Lo que debe saber…

El codo de tenista se produce por la acumulación de pequeños traumas, que pueden llegar a manifestarse con un dolor fuerte en el área del codo, desencadenando así limitaciones de movimiento y fuerza. También se conoce con el nombre de epicondilitis lateral. Es común que se presente en personas de cualquier edad, sin embargo, es más probable la aparición en aquellos que realizan trabajos de fuerza, que mantengan constante vibración y/o que posean una postura incómoda durante un tiempo determinado.

Luego de realizar una inspección física, se necesita de maniobras para evaluar si existe un signo que vaya otorgando más seguridad a la hora de obtener un diagnóstico, sin embargo, para corroborar cualquier signo y estar completamente seguro de que usted padece del codo de tenista es necesario estudios complementarios. Entre los estudios más utilizados, se encuentran el ultrasonido (este nos puede otorgar el 50% de seguridad), y la resonancia magnética (otorga el 100% de seguridad, siendo este el más empleado para su diagnóstico.)

¿Qué es el codo de tenista?

El codo de tenista también se conoce como epicondilitis lateral, es una lesión que ocurre por el esfuerzo que se hace al realizar repetidamente hiperextensión del codo y dorsiflexión de la muñeca, causando un deterioro de la estructura por los microtraumatismos ocasionados, en un tiempo prolongado.

Es común que ocurran, desgarros de los músculos y tendones en la zona. Por otra parte, en algunos casos se puede apreciar una degeneración de colágeno en la parte profunda del tendón. Estos traumas repetitivos pueden volver al tejido más vulnerable al pasar el tiempo, transformándose en un ciclo que va a ocasionar una reparación inmadura, intensificando así el dolor al paso del tiempo.

Para su comprensión absoluta del tema, vamos a definir dos movimientos de los que hablamos anteriormente:

Hiperextensión del codo

Al separar esta palabra obtendremos dos, que nos ayudará a comprender el concepto del que se habla, hiper significa exceso, por tanto hiperextensión es, una extensión que sobrepasa el límite normal que puede realizar el codo.

Dorsiflexión de la muñeca

 Es el movimiento que se realiza al emplear una flexión dorsal de la muñeca, es decir, doblar la mano en sentido de ubicarla hacia la parte superior del antebrazo.

Manifestaciones del codo de tenista

  • Usted puede presentar un dolor en el codo, generalmente suele ser en la región lateral, este puede ser localizado (solamente presentará la sensación en un lugar específico), o puede irradiarse hacia la parte anterior o posterior del brazo.  Ese dolor será ocasionado por los desgarros de la zona.
  • Se puede notar una zona inflamada e hipersensibilidad en la zona.
  • El paciente puede presentar una limitación en el movimiento, que  puede durar entre 1 mes a 12 meses, aunque no ocurre en todos los casos.
  • Dificultad para agarrar objetos pesados.
  • Esta afectación ocurre de igual manera, tanto en hombres como en mujeres adultas.  

¿Causas del codo de tenista?

Esta lesión se irá produciendo por las contracciones que se le generan al músculo de forma repetida, uno de los músculos más comprometidos en esta lesión es el músculo extensor radial corto del carpo.

Por lo general, esto se puede observar con mayor frecuencia en ámbitos laborales, tales como construcción, peluquerías, deportes (sobre todo los jugadores de tenis o golfistas), carpintería, carnicerías, conductores… en donde se deben realizar movimientos repetidos, vibración, o posturas que pueden llegar a ser incómodas al pasar cierto tiempo, comprometiendo así los músculos del codo.

También aparece en deportistas, sobre todo en deportes de raqueta (tenis, padel, etc,), de ahí el nombre de codo de tenista. Suele producirse por una mala técnica de revés o un mal agarre de la raqueta.

Maniobras más utilizadas para diagnosticar el codo de tenista

Maniobra de Cozen

Se le indica al paciente que haga una flexión del codo a unos 90°, teniendo el puño cerrado, y luego una extensión del codo contra resistencia. Si al realizarlo usted presenta dolor o limitación en el movimiento, esto es un signo positivo a la patología.

Maniobra de Thompson

Se debe tener una extensión completa del codo, y la muñeca a 30° y se procede a aplicar resistencia al segundo y tercer metacarpiano.  De acuerdo a la presencia del dolor, se podrá saber en dónde está la lesión.

Sabremos que la lesión se encuentra a nivel del extensor corto del carpo, si hay dolor  en el segundo metacarpo. También la lesión puede ser a nivel del  extensor común de los dedos, si el dolor se presenta al aplicar la fuerza sobre el tercer metacarpo.

Maniobra de la silla

Para esta maniobra se le pide al paciente que extienda el codo con el antebrazo en pronación, es decir con el dorso hacia arriba, luego en esa posición debe tratar de mantener una silla por unos segundos. Si se presenta la patología, usted manifestará dolor en la región del codo, y a su vez tendrá dificultad en el agarre.

Maniobra de Borden

Con la ayuda de un esfigmomanómetro, debe elevar la presión a un valor indicado, y mantenerla. La prueba se tomará como positiva, si el paciente siente dolor a nivel del epicóndilo lateral.

Clasificación según el nivel del dolor en el codo de tenista

  • Fase I: Dolor moderado (posterior a un ejercicio de menos de 24 horas).
  • Fase II: Dolor (posterior a ejercicio de más de 48 horas).
  • Fase III: Dolor con ejercicio (no limitante).
  • Fase IV: Dolor con ejercicio (limitante).
  • Fase V: Dolor al realizar actividades diarias (actividades pesadas).
  • Fase VI: Dolor al realizar actividades diarias (actividades ligeras), presentado dolor intermitente en estado de reposo (sin interferencia en el sueño).
  • Fase VII: Dolor constante en reposo (con interferencia en el sueño).

¿Cuál es el posible tratamiento para el codo de tenista?

Dependerá del estado de gravedad de la patología. Sin embargo, todos deben ser complementados con fisioterapia, para recuperar la fuerza, el agarre y el movimiento normal, sin tener la presencia de limitaciones.

  • En casos en donde la presencia del dolor no es tan fuerte, este se calificaría en una fase aguda, y puede ceder bajo la administración de antiinflamatorios.
  • En casos moderados se debe inmovilizar la extremidad con la aplicación de una inmovilización corta, y también realizar una infiltración con corticoides o plasma rico en plaquetas. También en esta fase es útil la terapia con ondas de choque extracorporeas.
  • En casos graves, por lo general necesitan intervención quirúrgica.Puede revisar otros tratamientos disponibles  “aquí”

Referencias

  • Chaustre D. Epicondilitis lateral: Conceptos de actualidad. Revisión de tema. Revista Med, 2011; 1 (19): 74-81. Disponible en: Redalyc
  • Jiménez F, Arboine M, Solórzano S. Epicondilitis: revisión bibliográfica desde una perspectiva médico legal. Medicina Legal de Costa Rica, 2021; 1 (38) Disponible en: Scielo.