Lo que debes saber

Sentir un dolor punzante que empeora con el movimiento a nivel del empeine del pie puede ser motivo de preocupación, ya que podría tratarse de una tendinitis en los extensores del pie. Es una lesión muy frecuente en personas que realizan actividad física, como caminar, correr o montar bicicleta. Existen factores que pueden predisponer a este padecimiento, como el uso de un mal calzado o la sobre estimulación de los músculos y tendones que hacen que los dedos de los pies se muevan.

La lesión se produce porque los tendones han sido sobrecargados o por presentar una disminución de su elasticidad debido a la edad. Para el tratamiento es indispensable el cese de las actividades físicas, la colocación de compresas frías y calientes que ayuden a bajar la inflamación y por supuesto la fisioterapia sería el mejor medio para el restablecimiento de la movilidad y eliminación del dolor. Finalmente se requiere tener ciertos cuidados para evitar recaídas.  

La tendinitis en los extensores del pie es una afectación que padecen muchas personas, especialmente los deportistas.  Los tendones son estructuras que cumplen una gran  función, pues unen los músculos a los huesos y están compuestos de tejido fibroso. Estas estructuras al lesionarse se inflaman y ocasionan un cuadro denominado tendinitis.

Un conjunto de 4 músculos conforman los extensores del pie, estos músculos son:

  1. Tibial anterior.
  2. Extensor largo del dedo gordo.
  3. Extensor corto del dedo gordo.  
  4. Extensor común de los dedos.

Sirven para permitir el movimiento de los dedos de los pies. Presionar demasiado la zona del empeine y de los dedos cuando los tendones y músculos extensores del pie están en pleno funcionamiento, por ejemplo al caminar o correr con zapatos demasiado ajustados, puede provocar que se inflamen algunos de los tendones.

Diagnóstico de la tendinitis de los extensores del pie

Para saber si estás sufriendo de una tendinitis de los extensores del pie presta atención a las siguientes preguntas y a sus respuestas, si coinciden con lo que estás padeciendo, entonces posiblemente estés en presencia de una tendinitis de los extensores del pie.  

¿Dónde sientes el dolor?

  • El paciente por lo general acude a la consulta por presentar dolor en el empeine del pie.

¿Cómo es el dolor?

  • El dolor se caracteriza por ser punzante y se agrava con el movimiento.

¿Cómo empezó el dolor y cómo evoluciona?

  • El comienzo del dolor es insidioso y luego empeora con el tiempo.

¿Cómo se ve el empeine?

  • En algunas ocasiones es posible notar el empeine inflamado o ligeramente hinchado.

¿Puedes doblar los dedos del pie?

  • Los pacientes sienten mucho dolor al intentar doblar los dedos de los pies, ya que esta acción estira los tendones.

Frente a la prueba de dorsiflexión resistida ¿cómo reacciona el paciente?

El paciente referirá sentir dolor cuando el médico le pida que mueva los dedos hacia arriba mientras este le hace resistencia. Esto se considera una prueba positiva para el diagnóstico de tendinitis de los extensores del pie.

Factores de riesgo de la tendinitis en los extensores del pie

Algunas acciones pueden favorecer el sobre estiramiento o sobre carga de los extensores del pie y esto a su vez produce lesiones que terminan en  una tendinitis de los extensores del pie. Estas acciones son:

  • Usar zapatos que aprieten demasiado o que sean muy rígidos.
  • Entrenar sin precalentar.
  • Alargar demasiado las horas de entrenamiento.
  • Correr en subidas o bajadas muy inclinadas.
  • La práctica de ciclismo es un factor de riesgo.

Si al entrenar, caminar o correr sientes molestias en el empeine del pie, presta atención ya que es probable que termines con una tendinitis de los extensores del pie.

Causas posibles

La tendinitis de los extensores se da cuando:

  • Los músculos se han sobre ejercitado.
  • Existe pérdida de elasticidad de los tendones originados por la edad.
  • Hay caídas o traumatismos.
  • La persona usa de forma prolongada zapatos inadecuados.
  • Los ejercicios se practican de forma equivocada o sin precalentar.

Tratamiento para la tendinitis en los extensores del pie

Ante una tendinitis de los extensores del pie, lo primero es colocar el pie en reposo, también puede ser de utilidad colocar compresas frías y calientes en alternancia, para ayudar a bajar la inflamación. Es posible que sea necesario el uso de analgésicos para aliviar el dolor.

Con ayuda de la fisioterapia se puede ir recuperando el movimiento sin que haya dolor, para ello se trabajan tanto los tendones como los músculos de la parte anterior y posterior de la pierna.

Una vez que se haya resuelto la dolencia, se deben seguir ciertos cuidados  para evitar volver a lastimarlos. Para ello se recomienda usar zapatos adecuados y cómodos para caminar, correr y entrenar. También es importante precalentar los músculos antes de someterlos a una larga jornada de ejercicios.

Referencias

  1. Sánchez E, De Loera C, Cobar A, Martín X. Biomecánica funcional del pie y tobillo: comprendiendo las lesiones en el deportista. Mediagraphic, 2016;  12 (1): 1-11. Disponible en: ResearchGate
  2. Simpson M, Howard T. Tendinopathies of the foot and ankle. Am Fam Physician. 2009 Nov 15; 80 (10):1107-14. PMID: 19904895.Available in: Pub Med