Tener una rodilla inflamada sin golpe ¿es posible? Seguramente ¿Has notado que te duele una rodilla y al observar ves que está más grande que la otra, pero no recuerdas haberla golpeado?  

Eso es completamente posible, pues los traumatismos no son la única causa de tener una rodilla inflamada. A veces podemos esforzar nuestras articulaciones sin darnos cuenta o podemos estar padeciendo una patología que afecta nuestra rodilla u otra articulación y no lo sabemos.  

Existen múltiples patologías que pueden manifestarse de la misma manera, y será labor del médico hacer el diagnóstico, de allí la importancia que acudas al médico especialista. 

Definir la causa no es fácil, porque como verás las manifestaciones clínicas son iguales, sin importar el problema que origina el padecimiento, pero el diagnóstico es importante para poder determinar el tratamiento adecuado. Rara vez existen otros síntomas asociados que facilitan el diagnóstico. Los síntomas que se observan en todos los casos son:  

  • Inflamación: es esa sensación caliente en la zona y visiblemente se observa un aumento de tamaño y enrojecimiento. 
  • Rodilla rígida: Al estar la articulación inflamada es normal que se te dificulte mover la rodilla, siendo misión imposible colocar la pierna completamente recta.  
  • Dolor: la intensidad del dolor será variable dependiendo del grado de inflamación y la causa, pero lo más común es que evites moverla o apoyar de ese lado porque te molesta.  

¿Por qué se presenta una rodilla infamada sin golpe? 

Cuando existe algún tipo de lesión en las estructuras que componen la rodilla, el tejido sinovial que recubre la rodilla por dentro produce más líquido sinovial que en condiciones normales, acumulándose en toda el área, lo que hace que aumente de tamaño. Existen condiciones patológicas que pueden dañar estas estructuras sin necesidad que haya un traumatismo.  

Pero, ¿Cuáles son las principales causas? … (7 causas)

El diagnóstico de una rodilla inflamada sin golpe podría ser cualquiera de las siguientes alternativas: 

  1. Artrosis u osteoartritis: destrucción de los cartílagos como consecuencia de enfermedad degenerativa.  
  2. Artritis reumatoide: el desgaste de los cartílagos se da por un proceso de autoinmunidad, en el que el propio organismo destruye los tejidos.  
  3. Presencia de tumores: aunque es una entidad poco frecuente, es posible que la causa de una rodilla inflamada sin golpe sea la presencia de un tumor que puede ser benigno en la mayoría de los casos y más raramente maligno. Existen varios tipos, el más frecuente en la rodilla es la sinovitis vellonodular.  
  4. Bursitis: Inflamación de la bolsa que tenemos entre la rodilla y la piel.  
  5. Presencia de quistes en la rodilla: suele ser frecuente que el origen de una rodilla inflamada sin golpe sea la presencia de un quiste de Baker y se presenta cuando la cápsula articular se rompe y se derrama el líquido sinovial, acumulándose en lo que conocemos como corva o hueco poplíteo. En este caso sentirás como que te tiraran la rodilla hacia atrás, debido a la presión que genera el abultamiento del quiste. Estos quistes son siempre benignos 
  6. Gota y pseudogota: como causas comunes de tener una rodilla inflamada sin golpe es la originada por un tipo de artritis en el que se acumulan cristales de ácido úrico y/o de pirofosfatos de calcio respectivamente. Estos depósitos causan daño al cartílago e inflaman la rodilla, provocando los síntomas mencionados.  
  7. Artritis séptica: es la inflamación que se produce en la rodilla a causa de una infección por microorganismos, bien después de una colocación quirúrgica de una prótesis o por infecciones presentes en otras áreas del cuerpo que se diseminan. Los síntomas son todos los mencionados, más fiebre y escalofrío.  

¿Cómo sé cuál es mi diagnóstico? 

Tu traumátologo dependiendo de la exploración física, podrá indicarte realizar pruebas específicas adicionales que pueden aclarar el diagnóstico, como radiografía, resonancia magnética, tomografía axial computarizada, citoquímico de líquido sinovial, cultivo de líquido sinovial, entre otros.  

Tratamiento 

Los tratamientos de la rodilla inflamada sin golpe o con él han evolucionado en el tiempo, por eso es importante que busques alternativas de vanguardia, que son las más efectivas. En este sentido, nada mejor que revisar las alternativas que se ofrecen en la consulta. Ver tratamiento

Referencias 

Álvarez A, García Y,  Puentes A,    Rodríguez E. Tumores del tejido sinovial de la rodilla. AMC 2010, 14 (6):1-8. Disponible en: scielo. 

Santos Maiara, Damiani P, Marcon A, Haupenthal A, Avelar N. Influencia de la osteoartritis de rodilla en el rendimiento funcional, la calidad de vida y el dolor en mujeres mayores. Fisioter. mov.  2020; 33: e003306. Disponible en: scielo 

Hernández A, Puerto N, Falcón A. Condrocalcinosis-pseudogota: un subdiagnóstico frecuente. Presentación de un caso y revisión de la literatura. Rev. Finlay  2016;  6 (1): 59-65. Disponible en: scielo 

Atehortua, S et al. Diagnóstico microbiológico de artritis séptica en niños usando botellas de hemocultivos como un método alternativo. Infect. 2020, 24 (2): 98-102. Disponible en:scielo