Prótesis invertida de hombro

¿En qué consiste?

Es un tipo especial de prótesis en la que se invierte la anatomía normal de la articulación de manera que la parte esférica se coloca en la escápula y la parte en forma de copa se coloca en el húmero.

La cirugía es igual que cuando implantamos una prótesis anatómica de hombro.

La parte humeral se fija en el hueso a presión o con cemento óseo, en cambio la parte esférica escapular se fija con tornillos.

Es una prótesis especial que indicamos en caso de que el paciente con artrosis o artritis de hombro tenga también lesionados los tendones del hombro, también la usamos en casos de fracturas complejas del húmero proximal.

Post operatorio

La intervención se realiza con anestesia regional del brazo y puede que tenga que llevar 24 horas un pequeño drenaje para que no se acumule la sangre debajo de la herida quirúrgica.

El paciente quedará ingresado durante 24-48 horas para control postoperatorio, profilaxis antibiótica y analgésicos. Se practicará radiografía de control posquirúrgico para asegurarnos de que todo ha quedado correcto.

Se inmoviliza el brazo operado con un cabestrillo que se retira para el aseo diario y movilizar el codo.

El cabestrillo se retira en 2-3 semanas para comenzar ejercicios de rehabilitación.

¿Qué puede esperar?

La especial anatomía de esta prótesis permite conseguir una mayor movilidad que una prótesis anatómica en pacientes con lesiones graves de los tendones del hombro o fracturas complejas. El paciente mejorará de su dolor en hombro y tendrá una movilidad funcional para realizar actividades cotidianas.

Preguntas frecuentes

Estas son las preguntas más frecuentes que tenemos en nuestra consulta:

¿Podré llevar una vida normal tras la cirugía?

Este tipo de prótesis se usan en pacientes mayores de 70-75 años con una vida sedentaria, esperamos conseguir que los pacientes puedan llevar una vida normal y realicen todas las actividades cotidianas, no está indicada en pacientes jóvenes con vida laborar o deportiva muy activa, salvo que la lesión que presenten no permita otro tipo de cirugía.

.

¿Tendré dolor tras la cirugía?

Una vez terminado el proceso de recuperación que puede durar 1-2 meses, esperamos que el paciente no tenga dolor ni en reposo ni al mover el brazo, este es el objetivo principal de la cirugía, mejorar o eliminar por completo el dolor de hombro.

Anuncio de responsabilidad: Toda la información expuesta en la página web www.cirugiadelhombro.es no reemplaza las opiniones emitidas por su médico habitual ni suplanta una consulta médica. Responsable médico: Dr. Diego Giménez Belmonte.