Prótesis de hombro

¿En qué consiste la cirugía protésica de hombro?

Durante la colocación de una prótesis de hombro se reemplazan total o parcialmente las superficies articulares del húmero proximal y la cavidad glenoidea de la escápula por unas piezas metálicas que se unen al hueso a presión o con cemento óseo y que tiene una parte intermedia de un plástico muy resistente que sirve de superficie de rozamiento durante el movimiento articular.

La colocación de una prótesis de hombro está indicada en casos de artrosis severa de la articulación glenohumeral, ausencia total de manguito rotador o fracturas con múltiples fragmentos que hacen imposible la reconstrucción de la articulación.

Post operatorio de la cirugía protésica de hombro

La intervención se realiza con anestesia regional del brazo y puede que tenga que llevar 24 horas un pequeño drenaje para que no se acumule la sangre debajo de la herida quirúrgica.

El paciente quedará ingresado durante 24-48 horas para control postoperatorio, profilaxis antibiótica y analgésicos.

Se practicará radiografía de control posquirúrgico para asegurarnos de que todo ha quedado correcto. Se inmoviliza el brazo operado con un cabestrillo que se retira para el aseo diario y movilizar el codo.

El cabestrillo se retira en 2-3 semanas para comenzar ejercicios de rehabilitación

¿Qué puede esperar?

La prótesis de hombro está indicada sobre todo en pacientes con importante dolor que no mejora con tratamiento conservador.

La mejora del dolor y el restablacimiento de las superficies articulare también van a mejorar la movilidad y la función del hombro, por todo esto esperamos que tas la colocación de una prótesis de hombro, lo cual se realiza en pacientes mayores, obtengamos un importante alivio del dolor y una función adecuada para realizar actividades cotidianas.

Preguntas frecuentes

Estas son las preguntas más frecuentes que tenemos en nuestra consulta:

¿De qué material están hechas las prótesis?

Las prótesis de hombro tienen unas partes metálicas de acero que se fijan al húmero por presión, tornillos o cemento óseo y una parte de un tipo especial de “plástico” que se llama polietileno que sirve para que una parte metálica deslice sobre la otra permitiendo la movilidad.

¿Tengo que hacer rehabilitación después de una prótesis de hombro?

Habitualmente sí, sobre todo para recuperar una movilidad activa funcional y una adecuada fuerza muscular para que el paciente recupere su capacidad para realizar el máximo de actividades que pueda.

El periodo de rehabilitación puede ser de uno a tres meses.

Anuncio de responsabilidad: Toda la información expuesta en la página web www.cirugiadelhombro.es no reemplaza las opiniones emitidas por su médico habitual ni suplanta una consulta médica. Responsable médico: Dr. Diego Giménez Belmonte.