Enfermedades y afecciones en codo, muñeca y mano

cadera radio

Síntomas que afectan el codo y la mano:

Dolor codo o muñeca: el dolor en codo o en la muñeca producen gran discapacidad ya que impiden usar el miembro superior para actividades cotidianas tan frecuentes como comer o el aseo. A menudo es un dolor localizado en la zona afectada por la enfermedad o la lesión, aunque puede irradiarse hacia distal (hacia abajo) en el caso de la epicondilitis que el dolor puede llegar hasta la muñeca por la región externa del antebrazo, o hacia proximal (hacia arriba) como en el caso del atrapamiento del nervio mediano en la muñeca en que el dolor puede llegar hasta el hombro.

Fallos en el codo: la sensación de fallo el paciente la describe como que al hacer un movimiento determinado (por ejemplo, un lanzamiento) el codo se queda sin fuerza.

Inflamación: en articulaciones muy superficiales (poco recubiertas de tejidos blandos) los signos inflamatorios (enrojecimiento, aumento de volumen y temperatura) son muy evidentes. La inflamación en los dedos de la mano produce una limitación para cerrarlos (no se puede cerrar el puño)

Adormecimiento o parestesias (hormigueo): se produce cuando lo que está afectado es un nervio del brazo, son típicos el atrapamiento del nervio mediano en la muñeca y del nervio cubital en codo o muñeca.

Limitación de la movilidad: muy frecuente sobre todo en el codo, cualquier enfermedad, inflamación o traumatismo produce pérdida de movilidad del codo. También puede afectar a la mano, si es en las articulaciones del primer dedo es muy incapacitante ya que impide su función principal que es la de agarre de objetos (por ejemplo, para escribir).

Causas que generan problemas en codo y mano:

 

Artrosis: esta frecuente enfermedad degenerativa también puede afectar al codo, muñeca y mano produciendo dolor, crujidos articulares, deformidad y pérdida de movilidad.

Artritis inflamatoria: las enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoidea afectan típicamente a las pequeñas articulaciones de la mano produciendo importante inflamación y deformidad.

Tendinitis: en el codo la epitrocleitis (dolor en la parte interna) y sobre todo la epicondilitis (dolor en la parte externa o codo de tenista) son muy frecuentes, y aunque, enfermedades leves producen gran discapacidad impidiento la movilidad normal del codo y fuertes dolores.

Bursitis: inflamación de las bolsas que tenemos entre los relieves óseos y la piel, como, por ejemplo, en la parte posterior del codo.

Atrapamientos nerviosos: muy frecuente el atrapamiento del nervio mediano en el túnel del carpo (síndrome del túnel carpiano) que produce dolor, más por la noche, adormecimiento y hormigueo en los tres primeros dedos de la mano. También se pueden atrapar otros nervios como en cubital en codo y muñeca o el radial en el antebrazo.

Gangliones: son pequeñas bolsas llenas de un líquido gelatinoso que salen de las articulaciones sobre todo en la muñeca o de las envolturas (vainas) tendinosas. Pequeños bultos benignos pero que pueden dolor y crecer lo que obliga a quitarlos

Dedo en resorte: el dedo se queda “atascado” en flexión y la extensión resulta muy dolorosa o directamente es imposible. Se produce por una inflamación crónica de los tendones flexores.

Tratamientos disponibles el codo y la mano:

Tratamiento médico rehabilitador
Infiltraciones de corticoides, ácido hialurónico o plasma rico en plaquetas
Cirugía Artroscópica de codo
Prótesis de codo o primer dedo de la mano
Liberación nerviosa
Tratamiento quirúrgico epicondilitis y epitrocleitis
Exéresis ganglionar
Tratamiento quirúrgico del dedo en resorte
Reparación quirúrgica fracturas y luxaciones
Tratamiento secuelas lesiones antiguas

Anuncio de responsabilidad: Toda la información expuesta en la página web www.cirugiadelhombro.es no reemplaza las opiniones emitidas por su médico habitual ni suplanta una consulta médica. Responsable médico: Dr. Diego Giménez Belmonte.