Enfermedades y afecciones del tobillo y el pie

cadera radio

Síntomas que afectan al tobillo y al pie:

Dolor: como en cualquier otra articulación el dolor en tobillo o pie es el síntoma más frecuente. Puede deberse a traumatismos, artritis, tendinitis, bursitis o deformidades del antepié.

Inflamación: localización muy predispuesta al edema (acumulación de líquido bajo la piel).

Deformidad: los problemas de la parte anterior del pie (antepié) son muy frecuentes y producen deformidad como sucede en el hallux valgus (juanete) o dedos en garra.

Inestabilidad: las lesiones de los ligamentos del tobillo pueden producir inestabilidad en el tobillo.

Causas que generan problemas en el tobillo y el pie

Traumatismos: muy frecuentes los traumatismos de tobillo provocando esguinces y fracturas. También en los dedos del pie.

Deformidades del antepié: juanetes, dedos en garra.

Deformidades del pie: pie plano, pie cavo.

Bursitis: inflamación de la parte posterior del talón o sobre la prominencia del juanete.

Tendinitis: muchos tendones cruzan la articulación del tobillo: tendón de aquiles, tibial posterior, peroneos, flexores y extensores de los dedos. Todos ellos asiento frecuente de procesos inflamatorios.

Fascitis plantar y espolón calcáneo: inflamación del tejido en la planta del pie con formación de un pico óseo en el talón.

Artrosis: la artrosis es menos frecuente en el tobillo y pie que en otras localizaciones, pero también puede aparecer en tobillo y característicamente en la articulación del primer dedo (dedo gordo), la cual se llama hallux rigidus.

Artritis y bursitis gotosa: el depósito de ácido úrico (ataque de gota) es característica de la articulación del primer dedo produciendo mucho dolor e inflamación

Tratamientos disponibles para el tobillo y el pie

Cirugía abierta y artroscópica de artrosis y artritis
Tratamiento quirúrgico de las fracturas
Cirugía abierta y mínimamente invasiva de las deformidades del antepié
Tratamiento mínimamente invasivo de la fascitis plantar y espolón calcáneo

Anuncio de responsabilidad: Toda la información expuesta en la página web www.cirugiadelhombro.es no reemplaza las opiniones emitidas por su médico habitual ni suplanta una consulta médica. Responsable médico: Dr. Diego Giménez Belmonte.