Enfermedades y afecciones del hombro

Síntomas que afectan al hombro:

Dolor de hombro: es el síntoma más frecuente, se localiza habitualmente en la parte lateral o anterior del hombro, aumenta con los movimientos como levantar el brazo o llevarlo hacia atrás para ponerse una chaqueta. Puede aumentar por la noche impidiendo el sueño.

Limitación de la movilidad en el hombro: ya sea por el propio dolor, por una lesión en los tendones del hombro, por inflamación en la cápsula articular o por desgaste en las superficies articulares el hombro pierde movilidad y el paciente tiene dificultad para alcanzar objetos altos, para vestirse e incluso para el aseo.

Crujidos en el hombro: las lesiones en los tendones o las superficies articulares pueden producir crujidos o crepitación al movilizar el hombro.

Pérdida de fuerza en el hombro: tanto el dolor como la propia lesión en los tendones del hombro pueden hacer que el paciente tenga dificultar para levantar pesos o por ejemplo cargar una bolsa de la compra.

Atrofia muscular en el hombro: el dolor y la limitación de la movilidad producen atrofia o adelgazamiento de los músculos del hombro, lo cual puede empeorar la pérdida de fuerza.

Causas que generan problemas en el hombro

Desgaste, inflamación y rotua de los tendones del hombro: es una de las causas más frecuentes de dolor de hombro, puede afectar a personas jóvenes o de mediana edad en relación con el trabajo o deporte; también aparece en pacientes mayores por desgaste y degeneración de los tendones que pueden llegar a romperse en una importante proporción de casos.

Depósito de calcio en los tendones del hombro: no sabemos la causa exacta, pero en algunos pacientes predispuestos se producen depósitos de calcio (calcificación) en los tendones o en la bolsa que rodea al hombro, si estos depósitos se rompen y se liberan algunas partículas de calcio que es muy irritante se produce un cuadro de dolor agudo, característicamente por la noche que impide el sueño.

Artrosis: el desgaste del cartílago (estructura que recubre las articulaciones para que los huesos no rocen entre sí) se pude producir en cualquier articulación, y aunque es más frecuente en rodillas y caderas, también puede afectar al hombro.

Traumatismos que producen fracturas y luxaciones en el homrbo: en pacientes jóvenes son frecuentes las luxaciones (el hueso se sale de su sitio) y las fracturas de clavícula, en cambio en ancianos es más frecuente la fractura de la parte superior del húmero (la bola del hombro)

Inestabilidad del hombro: cuando se han producido una o más luxaciones y también en deportistas, aún sin haber tenido una luxación se puede producir inestabilidad (el hombro no se sale, pero esta como “holguero”) y la inestabilidad puede producir dolor y sensación de que el hombro “falla”

Síndrome del hombro congelado: aparece dolor de hombro y pérdida progresiva de la movilidad activa y pasiva por una inflamación y “encogimiento” de la cápsula que rodea la articulación del hombro. No sabemos la causa pero puede aparecer después de un traumatismo, inflamación, fractura o cirugía del hombro. En muchos casos no hay una causa conocida.

Tratamientos disponibles para el hombro:

 

Tratamiento del hombro conservador sin cirugía.
Cirugía Artroscópica de hombro.
Cirugía Protésica.
Cirugía Traumatológica.

Anuncio de responsabilidad: Toda la información expuesta en la página web www.cirugiadelhombro.es no reemplaza las opiniones emitidas por su médico habitual ni suplanta una consulta médica. Responsable médico: Dr. Diego Giménez Belmonte.