Enfermedades y afecciones de la rodilla

Síntomas que afectan a la rodilla

Dolor de rodilla: el dolor de rodilla produce claudicación, es decir, el paciente tiene dificultar para caminar (cojera), la localización del dolor más frecuente es la parte interna o anterior de la rodilla, aunque puede dolor en cualquier localización según donde este la lesión o enfermedad. También es frecuente el dolor en hueco poplíteo o corva que es la parte posterior de la rodilla.

Inflamación de la rodilla: la rodilla también es una articulación bastante superficial por lo que los cambios inflamatorios pueden ser muy evidentes, sobre todo si hay derrame articular (líquido dentro de la articulación), en estos casos la articulación aparece globulosa, hinchada sobre todo por encima de la rótula.

Fallos en la rodilla: los fallos o sensación de que la rodilla se dobla sola puede ser por atrofia o debilidad muscular, derrame o pinzamientos dentro de la rodilla que producen el fallo.

Bloqueo de la rodilla: la rodilla queda “atascada” habitualmente en flexión, esto indica que “hay algo suelto” dentro de la rodilla que queda atrapado entre las superficies articulares produciendo el bloqueo. La causa más frecuente es la rotura de un menisco que produce pequeños fragmentos que pueden bloquear la rodilla

Rigidez de la rodilla: pérdida de movilidad de la rodilla. Se pierde rango articular que puede ser de la extensión, de la flexión o de ambas

Lesiones y enfermedades de las rodillas

Artrosis: es una de las localizaciones más frecuentes de la artrosis. Se produce desgaste de las superficies articulares, así como de los meniscos, formación de osteofitos (crecimiento óseo que forma los “picos de loro”).

Roturas meniscales: muy frecuentes se dan en personas jóvenes por traumatismos habitualmente deportivos o laborales y en personas mayores como consecuencia del desgaste producido por la artrosis.

Roturas ligamentosas: también frecuentes producidas por accidentes deportivos.

Bursitis: alrededor de la rodilla hay numerosas bursas que pueden inflamarse produciendo dolor localizado.

Tendinitis: muy frecuentes la tendinitis del tendón rotuliano, cuadricipital, fascia lata en corredores y pata de ganso (grupo de tendones en la parte interna de la rodilla).

Fracturas: lesiones graves que pueden afectar al fémur, tibia y rótula. Habitualmente precisan tratamiento quirúrgico.

Patologia femoropatelar: la patela o rótula es el hueso circular que tenemos delante de la rodilla, articula con la parte anterior del fémur y es asiento de frecuentes problemas de tipo desgaste o inflamatorio.

Necrosis avascular: se produce como un infarto dentro del hueso por falta de llegada de sangre que produce una lesión tanto en el hueso como en el cartílago.

Lesiones osteocondrales: se producen una especie de “úlceras” en el cartílago articular que producen dolor y derrame articular

Anuncio de responsabilidad: Toda la información expuesta en la página web www.cirugiadelhombro.es no reemplaza las opiniones emitidas por su médico habitual ni suplanta una consulta médica. Responsable médico: Dr. Diego Giménez Belmonte.