Cirugía para la fractura de cadera

¿En qué consiste?

Las fracturas de cadera, aunque por supuesto pueden ocurrir en pacientes jóvenes, son muy frecuentes en ancianos debido a la osteoporosis.

La mayoría de los casos, siempre que el estado general del paciente lo permita, hay que operarlas para fijar el hueso fracturado o reemplazarlo por una prótesis total o parcial de cadera con el objetivo de poder sentar al paciente lo antes posibles y evitar en lo posible las complicaciones de un encamamiento prolongado.

Es la única alternativa para que el paciente pueda volver a andar.

Si tenemos que fijar el hueso, la cirugía más frecuente es la osteosíntesis con clavo trocantéreo.

Si por el contrario la fractura afecta al cuello o cabeza del fémur la cirugía será la colocación de una prótesis de cadera.

Post operatorio

Suelen ser postoperatorios complejos por la edad avanzada de los pacientes y la presencia de enfermedades propias de estas edades como diabetes, hipertensión o Alzheimer.

El paciente está unas horas en reanimación tras la cirugía para pasar a planta donde está 4-5 días antes del alta, intentamos siempre que sea posible sentar a estos pacientes de manera precoz y que se vayan a casa caminando con la ayuda de andador.

Los puntos se retiran a los 8-10 días. Les solicitamos rehabilitación para que el fisioterapeuta les ayude a recuperar la capacidad de andar lo antes posible.

¿Qué puede esperar?

Ambas técnicas son cirugías complejas sobre todo por la edad del paciente y la debilidad ósea que presentan.

Lo normal es poder sentar al paciente a las 24-48 horas de la intervención y si su estado de salud física y mental lo permiten puede comenzar a caminar con andador incluso antes de ser dado de alta del hospital a los 4-5 días tras la cirugía.

El dolor derivado de la fractura se controla al fijar el hueso o sustituirlo por una prótesis en las primeras horas tras la cirugía.

Preguntas frecuentes de los pacientes

¿La intervención tiene riesgos?

No son intervenciones con muchas complicaciones por la técnica quirúrgica, lo que sí es cierto, es que el riego suele venir asociado a las enfermedades que presentaba el paciente previo a la cirugía asociadas a su avanzada edad, pero aunque conozcamos los riesgos y así se lo comuniquemos al paciente y su familia es la única opción para que el paciente pueda sentarse y caminar de nuevo.

¿Todos los pacientes consiguen volver a andar?

Por desgracia no, algunos pacientes muy ancianos o con enfermedades debilitantes graves no consiguen volver a caminar, pero no obstante, esto no hace que la cirugía sea menos necesaria porque el hecho de podernos sentar y evitar las complicaciones de estar mucho tiempo en cama justifican la cirugía, aparte del control del dolor, por la fractura que ofrece la cirugía.

Anuncio de responsabilidad: Toda la información expuesta en la página web www.cirugiadelhombro.es no reemplaza las opiniones emitidas por su médico habitual ni suplanta una consulta médica. Responsable médico: Dr. Diego Giménez Belmonte.