Cirugía del antepié

¿En qué consiste?

La patología del antepié suele afectar al primer dedo (juanete o hallux valgus) y a los dedos pequeños (dedos en garra, en martillo y metatarsalgia), esto causa dolor, deformidad, problemas para caminar y calzarse.

La cirugía se dirige a corregir estas deformidades, para ello es preciso habitualmente realizar pequeños cortes en los huesos del pie (osteotomías) para corregirlas y colocar los huesos en su posición correcta, estas osteotomías se fijan con pequeños tornillos, placas especiales o grapas óseas.

Algunas de estas cirugías se pueden realizar con técnicas de mínima incisión realizando pequeños cortes en la piel a través de los cuales se introducen los instrumentos para cortar el hueso y corregir la deformidad.

Post operatorio

El paciente es dado de alta habitualmente el mismo día de la intervención o al día siguiente si hemos tenido que hacer múltiples osteotomías en el pie, podrá caminar con un zapato especial para cirugía de antepié que trasmite toda la carga al talón.

Tras esta cirugía es habitual que la inflamación del pie dure un tiempo y se le indica al paciente que debe de permanecer el mayor tiempo posible con el pie en alto y que solo se desplace lo imprescindible.

Llevará un vendaje compresivo durante un tiempo para evitar la inflamación y ayudar a mantener la corrección de la deformidad.

¿Qué puede esperar?

El objetivo de la intervención es corregir las deformidades y quitar el dolor por lo que el paciente podrá volver a caminar con normalidad y calzarse el zapato que más le guste.

Preguntas frecuentes de los pacientes

¿Es dolorosa la cirugía?

Como hemos comentado la inflamación tras la cirugía suele ser la norma en estos casos, esto puede provocar dolor e incomodidad, se le instruye al paciente en que permanezca con el pie en alto el mayor tiempo posible, se le prescriben analgésicos y antiinflamatorios para los primeros días tras la cirugía y se mantiene el vendaje compresivo, también es útil los primeros días aplicar frio local.

Con todas estas medidas se disminuye el dolor y la inflamación haciendo el postoperatorio más cómodo.

¿Puede volver a aparecer la deformidad?

Aunque es posible que esto ocurra no suele ser lo más frecuente, solo en pacientes muy jóvenes con este tipo de deformidades hay más posibilidades de que con los años se reproduzca el problema.

Anuncio de responsabilidad: Toda la información expuesta en la página web www.cirugiadelhombro.es no reemplaza las opiniones emitidas por su médico habitual ni suplanta una consulta médica. Responsable médico: Dr. Diego Giménez Belmonte.