Cirugía de descomprensión de nervio periférico

¿En qué consiste?

La compresión de nervios periféricos es un problema muy frecuente que afecta normalmente al nervio mediano en la muñeca (síndrome del túnel carpiano) y al nervio cubital en el codo, aunque puede presentarse en otros nervios, éstos son con mucho los más frecuentes.

Esta compresión provoca dolor y hormigueo en muñeca y dedos.

La cirugía consiste en liberar estos nervios de todas las estructuras que pueden comprimirlos ya sea en la muñeca o en el codo.

La cirugía habitualmente se realiza con anestesia local o regional mediante pequeñas incisiones en la muñeca o el codo.

Post operatorio

La cirugía se realiza en régimen de cirugía mayor ambulatoria, lo que quiere decir que el paciente solo va a estar ingresado unos días y podrá dormir en su casa. La movilidad se recupera en pocos días y solo va a necesitar cuidados locales de la herida quirúrgica mientras tenga los puntos de sutura lo que suele ser 8-10 días, una vez pasados el paciente podrá hacer su vida normal.

¿Qué puede esperar?

La mejoría del dolor y el hormigueo suele ser inmediata, notando el paciente alivio de los síntomas el mismo día de la cirugía, aunque en casos avanzados la recuperación completa del nervio puede tardar varias semanas o meses.

Preguntas frecuentes de los pacientes

¿Cuánto tiempo estaré de baja?

Esto depende fundamentalmente del tipo de trabajo que tenga el paciente, si es un trabajo sedentario sin riego de ensuciar la herida, podrá empezar a trabajar en 2-3 días, en cambio en trabajos de esfuerzo manual o que supongan un riesgo de contaminar la herida el paciente tendrá que esperar hasta la retirada de los puntos para poder trabajar.

¿Necesitaré rehabilitación?

Está cirugía no precisa habitualmente de rehabilitación, salvo en casos muy evolucionados con atrapamientos muy severos e importante daño del nervio si puede ser necesario un periodo de recuperación funcional.

Anuncio de responsabilidad: Toda la información expuesta en la página web www.cirugiadelhombro.es no reemplaza las opiniones emitidas por su médico habitual ni suplanta una consulta médica. Responsable médico: Dr. Diego Giménez Belmonte.