Cirugía Artroscópica de Hombro

¿En qué consiste la cirugía artroscópica de hombro?

La realizamos para resolver problemas en los tendones del hombro, roturas, inflamación, inestabilidad, etc:

  • Descompresión subacromial artroscópica
  • Reparaciones del manguito rotador
  • Cirugía de la inestabilidad hombro
  • Artrosis glenohumeral y acromioclavicular
  • Patología de la porción larga del bíceps

La cirugía artroscópica (muchas personas lo llaman cirugía por láser) consiste en realizar unas pequeñas incisiones (cortes de 5-8 mm) en la piel por la que se introduce un sistema de visión (cámara) para ver el interior de las articulaciones.

Esto permite un diagnóstico preciso de las lesiones que hay en el hombro. Pero no solo permite el diagnóstico, sino que por esas mismas incisiones se puede introducir el instrumental que necesitamos para reparar las lesiones que encontremos.

Post operatorio de la cirugía artroscópica de hombro

La cirugía de hombro habitualmente la hacemos con anestesia regional (se duerme solo el hombro y brazo) y por técnicas artroscópicas (poco invasivas) por lo que el paciente puede ser dado de alta el mismo día o como mucho el día siguiente si se trata de cirugía protésica o fracturas graves.

El paciente sale del hospital con un cabestrillo y se le indica que movilice el codo varias veces al día. A los pocos días se le enseña a hacer movimientos pendulares con el brazo quitándose el cabestrillo varias veces al día, esto ayuda a relajar la musculatura del hombro y el cuello y evitar rigidez.

En función de la lesión que se haya reparado y la técnica quirúrgica que se haya realizado el cabestrillo se retira entre la segunda y cuarta semana comenzando con la fisioterapia.

Esta puede durar entre cuatro y ocho semanas en función de cada caso, aunque en este periodo el paciente va recuperando progresivamente la movilidad y fuerza del hombro.

Anuncio de responsabilidad: Toda la información expuesta en la página web www.cirugiadelhombro.es no reemplaza las opiniones emitidas por su médico habitual ni suplanta una consulta médica. Responsable médico: Dr. Diego Giménez Belmonte.