Cirugía Artroscópica de Hombro

¿En qué consiste la cirugía artroscópica de hombro?

Se realizan unas pequeñas incisiones en la piel menores a un centímetro.

Con una de estas incisiones, que llamamos portales, introducimos un sistema de visión que se conecta a un monitor de televisión, con esto podemos ver tanto la articulación glenohumeral como el espacio subacromial del hombro y diagnosticar con precisión todas las lesiones que presente el paciente.

A través de los otros portales introducimos todos los instrumentos e implantes que necesitamos para reparar esas lesiones.

Una vez realizado el procedimiento se sutura la piel de los portales.

Las técnicas más frecuentes que podemos hacer con la artroscopia de hombro son:

  • Reparación luxación recidivante hombro
  • Tratamiento tendinitis o roturas del manguito rotador
  • Reparar lesiones del labrum y la porción larga del bíceps
  • Extracción de cuerpos libres
  • Tratamiento de la artritis y artrosis de hombro
  • Liberación capsular en el hombro congelado.

Post operatorio de la cirugía artroscópica de hombro

La cirugía la hacemos habitualmente con anestesia regional por bloqueo del plexo braquial, esto unido a la pequeña agresión quirúrgica permite que el paciente pueda ser dado de alta a las pocas horas de la intervención.

Habitualmente saldrá del hospital con el brazo inmovilizado con un cabestrillo y un pequeño apósito cubriendo los portales quirúrgicos, este apósito se deberá cambiar para limpiar las heridas cada 2 o 3 días o cada vez que se moje o ensucie.

Al paciente se le indica si puede realizar o no algún movimiento con el brazo operado, aunque lo normal es que puede mover dedos, muñeca y codo, también se le prescriben medicamentos para evitar el dolor en los primeros días tras la cirugía.

¿Qué puede esperar?

La artroscopia de hombro permite el tratamiento de la mayoría de las patología tendinosas, ligamentosas, musculares y del cartílago articular.

Las ventajas de la cirugía artroscópica sobre la cirugía abierta son: mejor visualización de todas las estructuras, menos daño quirúrgico, menor estancia hospitalaria, menos dolor postoperatorio, menor tiempo de recuperación y reincorporación más rápida al trabajo o al deporte.

Preguntas frecuentes

Estas son las preguntas más frecuentes que tenemos en nuestra consulta:

¿Cuánto tiempo llevaré el cabestrillo?

Lo más frecuente es que el cabestrillo se retire a las tres semanas en la mayoría de los casos, si no se ha realizado una sutura de tendones o ligamentos es posible que el cabestrillo se pueda retirar antes una vez pasados los primeros días tras la cirugía. En todos los casos aconsejamos retirar el cabestrillo para el aseo diario y mover el codo por lo menos una vez al día.

¿Cuándo podré conducir?

En principio mientras el paciente está inmovilizado con el cabestrillo no puede conducir, primero por que posiblemente no sería capaz y además lo sancionarían ya que está prohibido por el código de circulación. Una vez retirado el cabestrillo se aconseja con conducir hasta haber recuperado un mínimo de movilidad y fuerza en el hombro operado por motivos de seguridad.

Anuncio de responsabilidad: Toda la información expuesta en la página web www.cirugiadelhombro.es no reemplaza las opiniones emitidas por su médico habitual ni suplanta una consulta médica. Responsable médico: Dr. Diego Giménez Belmonte.