“Estimado Dr. Giménez:

Una vez terminado el proceso de reconstrucción de mi hombro derecho, quiero dejar constancia de mi agradecimiento y admiración por su habilidad y profesionalidad. Cuando vi las primeras radiografías en urgencias, inmediatamente después del accidente, aprecié las múltiples fracturas que se habían producido y me explicaron que, casi con toda seguridad, la intervención quirúrgica consistiría en la sustitución de la cabeza del húmero por una prótesis, que sería necesario renovar pasados unos años.

Afortunadamente seguí los consejos de un buen amigo médico, rechacé la operación programada y me puse en manos de usted, que me aconsejó una reconstrucción, que aventuró difícil pero posible, para evitar la prótesis. En honor a la verdad, en ese momento pensaba que eso era imposible, dado el estado de las múltiples fracturas, pero su convicción en las posibilidades de éxito me ayudó a tomar la decisión de intentarlo.

Poder disponer nuevamente de un hombro funcional, formado solo por mi propio hueso y sin elementos artificiales, me han impulsado a escribirle estas líneas en agradecimiento.

Saludos cordiales,

A.M.T.D.”

Carta de nuestro paciente.

Antecedentes

  • Paciente de 57 años, activo, sin antecedentes médicos importantes que sufre caída casual con traumatismo en hombro derecho.
  • Atendido en otro centro le diagnostican de fracturas luxación en 4 partes de Neer de extremo proximal húmero derecho (Imagen 1) y le proponen cirugía para implantar prótesis invertida hombro derecho.
  • Consulta en nuestro servicio para obtener una segunda opinión. Aunque por la gravedad de la fractura estaba perfectamente indicada la sustitución total del hombro derecho con prótesis invertida, dada la edad del paciente y tras explicarle pros y contras decidimos una cirugía para reducción abierta y fijación interna con placa Phylos y cerclaje con suturas de ambas tuberosidades (Imagen 2).
  • El paciente evoluciona satisfactoriamente, pero a los 4 meses consulta por aumento súbito del dolor y pérdida de movilidad.
  • Se practica estudio radiológico donde se aprecia movilización lateral de uno de los tornillos, así como defecto de consolidación en la mitad externa de la región metafisaria del húmero (Imagen 3 y 4).
  • Dado que existe una consolidación parcial y la cabeza humeral no presenta signos de necrosis se decide extracción del material de osteosíntesis y aporte de matriz ósea de banco de huesos. La evolución es buena apreciándose consolidación parcial del defecto óseo (Imagen 5).
  • El paciente desea reincorporarse a todas sus actividades sin riesgo de una nueva fractura por lo que se le sugiere una nueva intervención para aporte de tejido autólogo de cresta iliaca.
  • Tras esta última cirugía se comprueba una consolidación completa de la fractura con buen aspecto de la cabeza humeral (Imagen 6 y 7). A nivel funcional el paciente ha recuperado una movilidad que le permite realizar una vida totalmente funcional.